Solicitar la tarjeta sanitaria europea TSE

Es importante tener en cuenta que, si vas a viajar a países de la propia Unión Europea y Suiza, es imprescindible solicitar la tarjeta sanitaria europea, para garantizar de esta forma la cobertura sanitaria ante cualquier situación de necesidad, independientemente del país en el que te encuentres en ese momento.

¿Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea?

Si deseas conocer cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea, únicamente tienes que seguir atento a lo que diremos a continuación:

En primer lugar, la tarjeta sanitaria europea puede solicitarse directamente por Internet, o también a través de las propias oficina de la Seguridad Social. Además de ello, también puedes solicitarla por teléfono.

Si deseas solicitarla directamente en la oficina, es importante que sepas que dicha tarjeta nunca se te entregará en mano, ya que el método de envío utilizado será el correo postal, en el plazo aproximado de 10 días desde el momento de su solicitud.

Si por el contrario, deseas realizar la gestión por Internet, sólo será necesario que cumplimentes un sencillo formulario para que, pasados diez días, recibas la tarjeta sanitaria europea en tu domicilio.

Por último, para solicitar la tarjeta por teléfono, deberás hacerlo directamente a través del 901 16 65 65, que es el propio teléfono de atención al cliente de la Seguridad Social.

¿Debo tener en consideración algún dato?

Fundamentalmente, has de saber que, si en ese momento te encuentras percibiendo cualquier prestación por desempleo y vas a viajar al extranjero por un periodo superior a 30 días, es obligatorio comunicarlo a la propia oficina del empleo, que deberá autorizar dicho viaje. Para ello, tendrás que entregar en dicha oficina la documentación acreditativa que indique los motivos de tu viaje a un país de la Unión Europea.